Elegir un CRM: pros y contras para tomar la decisión correcta

Consideraciones y características a tener en cuenta a la hora de elegir un CRM. Te decimos qué analizar para que no fracases a la hora de elegir un nuevo sistema

Consideraciones antes de elegir un CRM

Una vez que comprenda qué es CRM y para qué se utiliza, podrá encontrar el sistema de CRM adecuado para ayudar a su equipo de ventas en la gestión de contactos, la gestión de ventas y la productividad. Tener el sistema correcto tendrá un impacto en la cadena de suministro al reducir costos, ahorrar tiempo e incluso mejorar la moral.

Estas son algunas de las principales preguntas que debe considerar al elegir el mejor CRM para su empresa para convertir las respuestas en decisiones claras.

1. Identifique el problema que necesita ser resuelto

En el artículo anterior vimos por qué es importante contar con esta solución. El mejor software de CRM para su negocio depende completamente de lo que necesita hacer. El primer paso para elegir un sistema CRM es aclarar qué propósito quieres lograr y qué problema quieres resolver. Identifique y analice cualquier debilidad en el proceso de ventas y marketing, luego considere su impacto en las operaciones de la empresa.

Al determinar si necesita un sistema CRM, hay cuatro aspectos clave a considerar:

Gestión de contactos.

Necesitas un sistema para gestionar la información de los clientes. Debe ser accesible para todo el equipo para que todos tengan acceso a la información más reciente. Si un miembro del equipo de ventas deja la empresa, otros podrán continuar donde lo dejaron.

Gestión de oportunidades.

Asegúrese de que todas las partes del proceso de ventas sean transparentes dentro de la organización para que sea más fácil ver su impacto en el resto del negocio. El acuerdo con el cliente y su progreso debe ser considerado en primer lugar. Si un trato no avanza, debería ser fácil determinar qué pasos deben tomarse.

Informes, pronósticos y análisis.

Los gerentes informados toman mejores decisiones. Bríndeles las herramientas adecuadas para administrar su negocio de manera rentable y eficiente. La clave es mantenerse en el objetivo.

Gestión de ventas.

Piense en los beneficios de tener un solo sistema que pueda administrar la ubicación del trabajo, el rendimiento, la tutoría, el flujo de trabajo y la colaboración. Si los beneficios superan el costo del software CRM, invierta en él.

2. Elija CRM según el tamaño de la empresa

Necesitas planificar dónde estás ahora, pero también dónde crees que estarás en el futuro. El sistema local no permite un rápido crecimiento. Para cuando estén completamente implementados, tendrá mucho más que pedir. No todos los negocios son iguales, así que busca un CRM que pueda crecer y adaptarse a tu negocio.

Pequeña empresa.

Si es una pequeña empresa con pocos usuarios, cualquier software nuevo que implemente debe ser asequible ahora y flexible en el futuro para que cuando necesite más funciones, no tenga que aprender un nuevo software desde cero. Imagine los beneficios de pasar de 20 clientes a 20.000 sin cambiar el sistema.

Empresa mediana.

La automatización de la fuerza de ventas proporcionada por una solución CRM puede ser un salvavidas para una empresa mediana a medida que compite con jugadores más grandes y al mismo tiempo defiende su posición contra los recién llegados. Encuentre un software de CRM que elimine las tareas administrativas repetitivas para que su equipo solo se preocupe por las ventas.

Grandes negocios.

La mayoría de las grandes empresas probablemente ya tengan un sistema de CRM, pero podría ser el momento de actualizarlo. Un sistema actualizado satisfará mejor sus necesidades y crecerá con su negocio. Afortunadamente, el software CRM ha evolucionado. La automatización de marketing, las soluciones de servicio al cliente, la inteligencia comercial y las plataformas para crear casi cualquier funcionalidad que necesite son parte del CRM moderno. Su proveedor de CRM debe trabajar con usted para lograr la implementación que necesita, incluida la escalabilidad y la personalización, para que pueda cumplir sus objetivos.

3. Considere qué áreas del negocio podrían beneficiarse

Muchas empresas introducen CRM en el departamento de ventas, solo para descubrir rápidamente que los beneficios de brindar mejor información al cliente pueden transferirse a otras áreas. Por ejemplo, vincular los departamentos de servicio al cliente con los sistemas de CRM puede ayudar a las empresas a desarrollar un enfoque más centrado en el cliente, brindando información útil para mejorar y aumentar las ofertas. Y, a diferencia del mejor software profesional de atención al cliente, un sistema CRM integrado te ayuda a compartir la información resultante con todos los departamentos de tu empresa.

4. Elija CRM local o en la nube

Una decisión clave que debe tomar es si desea una solución de CRM basada en Internet y en la nube o un sistema alojado en los servidores de su empresa. Depende no solo del tipo de negocio que tenga actualmente, sino también del tipo de negocio que tendrá en el futuro.

A medida que las empresas se vuelven más móviles, globales y adaptables, la tendencia se está desplazando hacia las soluciones de CRM basadas en la nube. La copia de seguridad y la recuperación ante desastres, los bajos costos de capital y la compatibilidad estándar entre plataformas son características típicas de un buen sistema de CRM basado en la nube.

Por el contrario, un sistema de CRM local significa que los vendedores deben actualizar la información que obtienen mientras están en la oficina. Los sistemas basados ​​en la nube son más intuitivos y se pueden actualizar a través de una aplicación en su teléfono o tableta en cualquier lugar donde tenga una conexión de datos. De esta manera, los vendedores pueden realizar actualizaciones fácilmente al final de cada reunión, lo que reduce las demoras.

Otra consideración a tener en cuenta es si su empresa utiliza una combinación de PC y Mac. El mejor software CRM para Mac no necesariamente funciona mejor en PC cuando se usa una solución local, y viceversa.

Con una solución de CRM basada en la nube, el proveedor se encargará del mantenimiento, las copias de seguridad y la seguridad, lo que le ahorrará trabajo técnico.

Elija un CRM basado en las características necesarias

Con base en sus respuestas a lo que se ha dicho hasta ahora, es hora de definir los requisitos. Priorice y clasifique sus necesidades considerando primero los puntos débiles.

Punto principal

¿Cuáles son los ingredientes esenciales para una implementación exitosa de un software de CRM?

Ejemplo: un sistema CRM basado en la nube proporciona flexibilidad para el crecimiento empresarial.

Deberían tener

Importante, pero probablemente no tan sensible al tiempo como un negocio imprescindible.

Ejemplo: Las capacidades móviles son una ventaja, pero no son obligatorias.

Podrían haber

Algunas características pueden beneficiar a todos los empleados, pero no es un desastre si no se incluyen desde el principio.

Ahora que tiene una lista de características, puede comenzar a comparar las soluciones disponibles en el mercado. Debe asegurarse de que el software subyacente satisfaga todas las necesidades. Es probable que el mejor software de CRM también ofrezca muchas funciones que no ha identificado como imprescindibles.

Elige el mejor CRM

Ahora debe profundizar en los detalles de las soluciones preseleccionadas para ver cuál se adapta mejor a los requisitos que ha establecido. Ellos pueden ayudarlo a decidir:

  • Opinión de analistas y expertos
  • Opinión del comprador en línea
  • Período de prueba gratuito

About Softwareany

SoftwareAny.net es un magazine online que facilita información sobre software de gestión empresarial, sistemas CRM y ERP, conectando a los responsables de la toma de decisiones con los proveedores líderes de la industria.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *