Los 10 mejores CRM gratuitos | Los mejores sistemas de CRM gratuitos de 2022

Hoy puedes contar con un sistema CRM gratuito y con todas las funciones ✅ ¿Quieres saber cuál es el mejor CRM gratuito en español del mercado?

El coste es el motivo por el que solo la mitad de los anuncios utilizan CRM, que puede alcanzar los 50 euros por usuario al mes. La buena noticia es que puedes tener un sistema CRM gratis. Esta opción es muy útil para nuevas empresas y profesionales que empiezan a utilizar la tecnología CRM.

A continuación, te indicaremos cuáles son los mejores sistemas CRM que puedes encontrar en el mercado, y descubrirás qué funcionalidades incluye la versión gratuita de cada programa a través de una revisión objetiva de cada programa. Clasificado:

Los 10 mejores CRM gratuitos para 2022

Tras un exhaustivo análisis de los diferentes software y funcionalidades incluidas en sus versiones gratuitas, no tenemos problema en presentarte el TOP 10 de sistemas CRM gratuitos de este año:

  1. Bitrix24 para la atención al cliente
  2. EspoCRM por su adaptabilidad a diferentes sectores
  3. Zoho CRM para emprendedores que trabajen en movilidad
  4. SuiteCRM por ser un sistema Open Source gratuito
  5. Really Simple Systems para gestionar el ciclo de ventas
  6. CentralStation por su facilidad de uso
  7. WinCRM para autónomos que trabajen desde casa
  8. Agile CRM por ser una opción en la nube muy completa
  9. Hubspot para empresas que gestionen muchos contactos
  10. Capsule CRM por su diseño con tableros Kanban

Si bien todos los CRM anteriores cubren las necesidades básicas de cualquier negocio, algunas soluciones tienen más funciones que otras para realizar con éxito ciertas tareas. En la tabla a continuación, puede verificar qué áreas están más cubiertas por los sistemas de CRM sugeridos.

  • On premise (local): El CRM gratuito se instala en el servidor de la empresa. Siempre que su personal tenga los conocimientos necesarios para realizar la implementación y el mantenimiento, no hay gastos.
  • En la nube (SAAS/Online): El sistema está alojado en los servidores del proveedor. Ofrecen una versión gratuita pero limitada.
    En cuanto a los tipos de código, tenemos dos versiones:
  • Open Source: CRM gratuito desarrollado y respaldado por una comunidad de usuarios. Generalmente, están preconfigurados y cada empresa puede modificarlos para adaptarlos a sus operaciones. En la mayoría de los casos, la instalación es local.
  • Propietario (modelo freemium): un CRM gratuito pero limitado propiedad y vendido por un proveedor de servicios. Disponibles en la nube, estas ediciones son ideales para usuarios que necesitan implementar sistemas rápidamente.

En cualquier caso, tendrás que evaluar las diferencias entre estos modos y elegir el que te resulte más conveniente, teniendo en cuenta otros factores como el crecimiento de tu negocio a medio plazo y la escalabilidad que ofrece un determinado software.

¿Qué características incluyen los sistemas CRM gratuitos de la lista?

La organización eficiente de las consultas y el registro de datos, sin importar dónde se encuentre, es la razón por la cual las personas o las empresas eligen CRM. Para obtener el mayor rendimiento posible de los datos anteriores, proporciona funciones de captación, gestión de cartera de clientes y desarrollo de productos.

Podemos encontrar las diferentes funciones que ofrece CRM en los tres módulos que lo componen: Ventas, Clientes y Marketing.

  1. Función de captura. Están ubicados en el módulo de Ventas y brindan datos y documentación segmentados para que los vendedores realicen su trabajo.
  2. Funciones de gestión de clientes. Están contenidos en el módulo del mismo nombre y cubren las interacciones que ocurren entre el usuario y la empresa.
  3. Función de desarrollo de productos. Corresponden al marketing, incluyendo el análisis de información para explorar nuevos segmentos de mercado o incrementar el ARPU de la cartera de clientes.

Las 10 mejores reseñas gratuitas de CRM para 2022

A la hora de evaluar los diferentes CRM gratuitos disponibles en el mercado, nos gusta fijarnos en una serie de características para que podamos hacer una comparación justa:

  • Si es un sistema en línea o instalado localmente
  • Ya sea que se base en un modelo freemium o en un modelo de código abierto
  • ¿Cuántos usuarios están incluidos en la versión gratuita?
  • Cuantos contactos se pueden gestionar
  • Espacio de almacenamiento

1. Bitrix24

Bitrix24 es una plataforma que unifica diferentes herramientas: CRM, gestión de proyectos, soluciones para departamentos de RRHH (en sus planes de pago), e incluso telefonía VoIP.

2. EspoCRM

Si eres de los que prefieren una instalación local, EspoCRM es una gran elección. Puede usarlo en su computadora y siempre tiene la opción de actualizar a un sistema en la nube después de pagar. Este software de código abierto cuenta con el respaldo de una gran comunidad de desarrolladores y usuarios que ofrece servicios de soporte a través de los foros oficiales. Allí puede descargar una versión gratuita del CRM en español, así como módulos para adaptarlo a industrias específicas: CRM inmobiliario, centros educativos, centros de salud, bancos, etc.

3. Zoho CRM

Zoho es probablemente uno de los sistemas más populares del mercado. Su CRM gratuito en español destaca por sus funciones diseñadas para la gestión de ventas y marketing, la gestión del rendimiento publicitario o la interacción multicanal en tiempo real con los clientes. Al contrario de lo que mucha gente piensa, Zoho no es un sistema de código abierto. Si en algún momento la versión gratuita no es suficiente, puedes complementarla con diferentes módulos de pago o alquilar un plan superior.

4. SuiteCRM

Otro clásico en la lista de los mejores CRM gratuitos, también en español. Su sistema de código abierto es lo suficientemente flexible para adaptarse a las necesidades de la empresa, a la vez que permite la integración con otros programas que utilizamos gracias a su API REST. SuiteCRM incluye funciones para reducir el tiempo de respuesta y mejorar la satisfacción del cliente. Tiene su propia comunidad para intercambiar información o conseguir apoyo para cualquier evento.

5. Really Simple Systems

Para los vendedores autónomos que necesitan una plataforma que les permita trabajar sobre la marcha, Really Simple Systems es una opción a tener en cuenta, aunque, como veremos, es bastante limitada. Es un CRM online gratuito con una interfaz sencilla y clara que podemos personalizar para que en el panel de control solo se muestre la información que nos interesa. Integre opciones en su tablero para rastrear el ROI o enviar informes a los clientes con solo un clic. Nota importante: no está disponible en español (solo en inglés).

6. CentralStationCRM

CRM simple y funcional. Así es como se ve Centralstation, un software que facilita la administración de contactos y la organización de tareas. La interfaz es muy simple y se destaca la organización de los datos. Con el sistema de etiquetado podemos agrupar proveedores, clientes o prospectos y aplicar diferentes filtros. A cambio de esta simplicidad, Centralstation “sacrifica” la funcionalidad que suelen proporcionar otros proveedores, como informes y análisis o funciones de marketing específicas.

7. WinCRM

WinCRM es otra opción entre los CRM gratuitos disponibles en español en la web. En cuanto a la instalación, ofrece dos formas: alojamiento en PC o versión web. La herramienta está dirigida a emprendedores o autónomos que necesitan una agenda de contactos y tareas: pueden registrar interacciones y definir acciones como completadas o incompletas para organizar su trabajo. El entorno gráfico es el de Windows, por lo que familiarizarse con el sistema no es especialmente difícil, y existen algunos tutoriales en YouTube.

8. Agile CRM

Uno de los productos más populares que existen es Agile CRM, principalmente debido a la gran cantidad de funciones incluidas en su plan gratuito. Con Agile, tendrá un sistema de gestión de cuentas, ventas y marketing en la nube. La interfaz es muy atractiva y está en español, aunque aún falta traducir algunas opciones del menú. Por supuesto, debe saber que necesita un correo electrónico comercial para registrarse en su sitio web.

9. Hubspot CRM

Hubspot es una empresa de software que cotiza en bolsa desde 2006. Podemos decir que su herramienta online es un auténtico “todo en uno”, ya que además de ser un CRM, también incluye la generación de formularios web, creación de landings de páginas, optimización SEO, etc. Pero, ¿hubspot es un CRM completamente gratuito? Si visitas su sitio web, la información es un poco confusa y puede ser difícil distinguir entre las funciones incluidas por defecto y las incluidas en el módulo de pago.

10. Capsule CRM

Cerramos esta lista de los mejores CRM gratuitos con Capsule. Este software es útil para nuestra entrada en el mundo del CRM. Como veremos en las características destacadas, tiene un plan gratuito pero básico en algunas áreas. Para aprovecharlo tendremos que recurrir a algunos de sus planes de pago, que destacan por las integraciones avanzadas que ofrecen con conocidas empresas de email marketing, contabilidad y analítica. A su favor, hay que destacar un pipeline de ventas muy intuitivo basado en Kanban, que facilita el avance de tareas y la modificación de estados, simplemente arrastrando y soltando.

Mejor CRM Gratis para el Sector Empresarial: Ventas y Marketing

En este caso, la actividad principal del negocio es adquirir clientes o vender productos y servicios. ¿Qué características debemos valorar? :

  • Gestión de contactos potenciales
  • Registro de la transacción
  • Seguimiento de clientes potenciales
  • Base de datos de productos
  • Crear una campaña

Según la tabla que vimos al principio de este artículo, las mejores opciones gratuitas son los sistemas de código abierto como EspoCRM o SuiteCRM. La mayor desventaja es que no funciona en movimiento ya que son sistemas instalados en nuestro ordenador.

Los mejores CRM gratuitos para empresas orientadas al cliente

El enfoque principal es retener a los usuarios y brindar la mejor experiencia de servicio. El funcionamiento de estos programas es sencillo: el cliente contacta con la empresa por correo, un formulario en la web o por teléfono. El sistema abre el ticket correspondiente reflejando la consulta o incidencia. ¿Qué características debemos tener en cuenta? :

  • Combinar datos de clientes
  • Registro de interacciones
  • Historial de compras
  • Comunicación interna entre departamentos.
  • Apertura y seguimiento de eventos.
  • Biblioteca de documentos

Si necesita brindar soporte o servicio al cliente, dos buenos sistemas gratuitos son WinCRM y Agile. Recuerde el requisito de registrarse en una cuenta de empresa para acceder a la versión en la nube.

Cuadro comparativo de los mejores sistemas de CRM gratuitos

About Softwareany

SoftwareAny.net es un magazine online que facilita información sobre software de gestión empresarial, sistemas CRM y ERP, conectando a los responsables de la toma de decisiones con los proveedores líderes de la industria.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *